Vistas de página en total

jueves, 2 de octubre de 2014

1ª etapa Conca-Refugio de Paliri

15 de septiembre de 2014

Conca-Ref. De Paliri
Distancia:  13,43 km.
Asc. Acumula. 1.154 m.
Desc. Acumula 333 m.

Altura maxima: 1.062 m.
Altura mínima: 256 m.
Dificultad técnica 1/5: 1
Dificultad física 1/5: 3
Valoración: 7,5
Señalización : Buena







El desayuno en La Tonelle esta bien pero todo muy contado, hasta el azucarillo, uno para cada uno pero en general bien.

Hacemos la foto de salida e iniciamos la ruta, dejamos el cementerio de Conca  a la izquierda, cruzamos el pueblo siguiendo la carretera hasta un panel situado antes de un desvío a la derecha con las indicaciones de tiempos a los primeros destinos, y con una fuente a unos metros del cartel.

A partir de aquí comenzamos a ascender suavemente, la Punta d'Ortu la vamos dejando a la derecha, sí volvemos la vista atrás, vemos como dejamos rápidamente Conca abajo y la costa sureste un poco más lejos. Seguimos subiendo por un sendero con piedras, pronto llegamos a la Bocca d'Usciolu 585 m., primer paso del día de hoy, 
Bocca di Usciolu
a lo lejos la Punta Balardia 1.030 m. y la Punta Bafarchione, espectaculares, cubiertas por la niebla que a menudo permite ver su silueta.
Punta Balardia y Punta Bafarchione, cubiertas por la niebla
 Giramos dirección noroeste siguiendo ahora las curvas del nivel con agradables vistas y haciéndonos una idea del relieve montañoso de la isla, poco después, descendemos  hasta el arroyo de Punta Pinzuta, un bonito sitio para hacer la primera parada del día, no hay mucha agua a finales de septiembre pero suficiente para mantener el nivel de las pozas del arroyo, ganas dan de darse un baño.










Arroyo de Punta Pinzuta
Terminada la parada, volvemos a cargar y continuamos, ahora subiendo a lazadas y remontando el arroyo, entrando en un pinar donde el camino se vuelve artificial pero bonito entre los pinos.


 Hacemos un giro radical a izquierda, volvemos a cruzar el arroyo y un duro ascenso hasta llegar a las Ruinas de Cappedu 850 m., nueva parada en el antiguo y abandonado refugio de pastores. A 300 m. fuera del camino hay una fuente por sí andamos escasos de agua. Seguimos el camino en continuo ascenso entre pinos y madroños, hasta alcanzar una zona árida donde debemos extremar las precauciones con lluvia ya que debemos ascender por losas de roca granitica.
Losas de granito
 Dejamos a la izquierda la Punta di Monte Sordu 1.117 m. y a la derecha otras puntas menos importantes, entre ellos el paso de la Bocca di u Sordu 1.065 m., donde una pareja francesa descansa para comer, nosotros lo hacemos en la vertiente norte de la Bocca.
Descanso en Bocca di u Sordu
 Un fuerte descenso en la continuación entre gran vegetación mediterranea con jaras y cantuesos, debemos tener cuidado con la piedra suelta por lo demás sin problemas, aunque es un corto descenso, enseguida nos ponemos a nivel y remontamos un poco para salvar un lomo donde hacemos un giro dirección suroeste descendiendo suavemente, pronto vemos un desvío a la derecha que nos lleva a un pequeño roquedo con una inscripción en corso, nos desviamos un poco y subimos el roquedo, son dos metros, pero merece la pena pues las vistas son magníficas desde este mirador, sobre todo de Monte Bracciutu y de las puntas adyacentes.


Descendemos un poco hasta la Bocca di Monte Bracciutu y continuamos en cortos sube y baja, entramos en un pinar y dejamos a un lado la estilizada silueta de la Punta di l'Anima Dannata,
Mirador

Punta di l'Anima Damnata
 sólo nos queda remontar unos cincuenta metros de desnivel para llegar al refugio de Paliri, protegido a su espalda por las crestas que protegen la Punta Tafunata di Paliri. 
Refugio de Paliri




Sobre las 15:00 horas llegamos al refugio, ya hay gente esperando para pernoctar, es un pequeño refugio de 20 plazas pero el guarda no llega hasta las 16:30, por lo que aprovechamos para tomar una ducha de agua fría situada en mitad del bosque y descansar un poco antes de esperar a la hora de la cena, a las 6 de la tarde.
Hora de cenar, las 6 de la tarde
Alojamiento: ref. Paliri 3
Cena: ref. Paliri 5
Desayuno: ref. Paliri 1


Fotografias: José Ynat, Manuel Coronado y Jose Angel Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.